Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

YAGANES, UN PARQUE MARINO DE 70.000 KILÓMETROS CUADRADOS

26 mar 2018

send email
print this page
Estrellas de mar en Yaganes, fotografiadas en el marco del proyecto National Geographic Pristine Seas.


Estrellas de mar en Yaganes, fotografiadas en el marco del proyecto National Geographic Pristine Seas. ENRIC SALA/NATIONAL GEOGRAPHIC




Los asuntos ambientales en Argentina han logrado colarse en la agenda política. Con la mirada puesta en Chile, ejemplo mundial de conservacionismo, el Gobierno de Mauricio Macri ha prometido duplicar en cuatro años la superficie protegida. Y uno de los proyectos del rabino Bergman, el ministro de Medio Ambiente, está precisamente frente a Tierra del Fuego.
Es Yaganes, una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados a 90 millas de Ushuaia que se quiere proteger de la pesca masiva de los arrastreros enormes que se ven desde el puerto de esta ciudad. “En las redes de estos barcos cabe un Boeing 747. En una pasada sacan más peces que todos los pescadores artesanales de Tierra del Fuego en un año”, se indigna Enric Sala, un catalán que dirige el proyecto Pristine Seas, de National Geographic, y se embarcó dos semanas para explorar Yaganes y grabar con cámaras especiales sus riquezas para hacer un documental y convencer a los políticos argentinos de que aprueben la creación del parque.
En el lado chileno de estas aguas ya se ha hecho uno enorme. “Hay pocos lugares en el mundo como este, hemos visto de todo”, explicaba el 26 de marzo, dentro del barco de la exploración mientras mostraba algunas imágenes del futuro documental. Sala tiene a Bergman de su parte, ahora hay que convencer al Congreso. El ministro se entusiasmaba tras visitar el barco de la expedición y ver las primeras imágenes. “Macri dijo que vamos a duplicar la superficie de parques y reservas y vamos a cumplir. Sabemos de la presión que hay de los pescadores en Tierra del Fuego pero vamos a revertir la matriz. Tierra del Fuego puede explotar la naturaleza sin deteriorarla. Vamos a desarrollar el turismo. Iremos al Congreso a defender este proyecto. El ejemplo de Chile es importante, ellos generaron turismo con la protección”, detallaba.
Sala contó el caso de las islas Galápagos. “La industria pesquera se oponía al parque. Decían que iban a destrozar miles de puestos de trabajo. Ahora la flota ecuatoriana está pescando allí más que en ningún otro país porque se regeneró”.
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.