Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Páginas

El Camion de Don Tito Botallo;un mundo de sacrificio y amor

2 abr 2017

send email
print this page




El verano de 1946 se cubrió de una ardorosa campaña electoral,campaña marcada por algunos incidentes.

Peron obtiene un triunfo sumando 1.500.000 votos contra 1.200.000de sus opositores.Comenzaba la era del populismo y la decadencia  argentina.




La formula Juan Domingo Peron-Jazmin Hortensio Quijano, se mezclaron en el auge de las películas americanas como,"Lagrimas de una madre" protagonizada por Olivia de Havilland, "Stairway to Heaven"  con la figura de David Niven y Kim Hunter.




El año 1946 se sacudía con Noemi Simonetto quien fuera considerada la mejor atleta argentina de ese año,tenia 20 años y batió el record de salto en alto:llego a 1,60metros.
Después de 10 años el Club San Lorenzo se consagro campeón argentino y sumo así su tercer titulo en el profesionalismo



El Gráfico costaba $0,20centavos.

Corria el año 1946 Don Tito tomo a su esposa su pequeña hijita y salio de Gonzales Chaves un pueblito que por decreto del Poder Ejecutivo Provincial,emitido el 12 de febrero de 1886 se asigno el nombre del estanciero Adolfo Gonzalez Chavez a la parada ferroviaria correspondiente al kilometro 428 de la extension Juarez
-Tres Arroyos del FCS, por estar situada en el campo del donante de las tierras necesarias para el paso de las vías y la construcción del complejo ferroviario.







Hoy esa estación ferroviaria esta abandonada.
El aire fresco de su joven ilusión le llevaba por el camino hacia el horizonte ansiado,tenia una familia y el era el sostén,cargaba su alma de hombre de bien un cumulo inmenso de ilusiones a futuro.
Llego a los pagos de Quilmes y una vez allí comenzó a trabajar en la cervecería en el área donde se cocinaba la cerveza mas famosa de america del sur.
Tito trabajo alli hasta entrados los años 1955,con gran e inusitado esfuerzo compro un camión en sociedad con su cuñado,pero el trabajo total y el mantenimiento del vehículo corría por cuenta de el,su cuñado solo se acercaba a fin del mes para llevarse su dinero,
 50% de lo que recaudaba el camion. Fue el primer camión al servicio del Municipio de Quilmes en el año 1956.
Don Tito entendía de mecánica por lo tanto era el mecánico,el que trabajaba duro,pero un día cansado de que su pariente se llevara la ganancia sin hacer nada reunio a su familia,su esposa y sus dos hijas -Anny y Stella Marys que ya terminaban el 6° grado de la primaria y les hablo...si querían seguir estudiando ,el seguiría en sociedad de lo contrario le compraría la mitad a su cuñado y seguiría solo,pero debian hacer un gran esfuerzo y ayudarle.
Una de las niñas Anita con tan solo 14 añitos comenzó a trabajar en un deposito de huevos.Ella seleccionaba los huevos debajo de una lampara por tamaño y color y los acomodaba en los cajones que luego se derivaban a los supermercados o almacenes,a los 15 entro a trabajar en Casa Mario sobre una de las avenidas mas importantes de Quilmes como vendedora siendo la encargada del local con los años,un dia conoció a Carlitos y a los 17 años se caso con el joven ;pero siempre alli detras de ellos Don Tito cuidando la familia, a  Anita y su nietita Laurita,los sueños de la familia se iban entrelazando con el gran sacrificio de Don Tito,hombre querido y respetado ,con palabra de honor ante todo  un dia  lo hizo entrar a Carlitos al municipio,Carlitos era colectivero,manejaba los anhelos en el volante impregnado de juventud entusiasmado con la vida que se le florecia en cada poro a borbotones y se asombraba en los ojos de Anny,pasado un tiempo Don Tito le hizo comprar un camion a pagar  porque en esa época era fácil poder adquirir una semejante unidad,con facilidades.


Don Tito Botallo respiraba el aire tranquilo del barrio pulcro de inmigrantes italianos,absorbía al atardecer los aromas de jazmines y glicinas de los jardines de quilmes,cada casita con su limpia vereda adornadas de arboles y la paz necesaria y absoluta para vivir una vida de trabajo y dedicación.
Los saludos en las mañanas le regocijaban el alma y sonreía suave el hombre al paso de los días que se llevaban su juventud y su fuerza
Guardaba para si el dolor y se erguia entero sentado al volante de su mundo fantástico de cuatro ruedas, el camion era el camino del arco iris hacia la libertad del pavimento.cuando las lluvias golpeaban el acero de la carrocería a el se le inundaba el corazón de ansiedades.



Sin darse cuenta,inmerso en el trabajo no se dio cuenta que su cuerpo le iba pasando factura por tanto esfuerzo,tanto sacrificio y decaía en lánguida y cruel enfermedad que no tenia piedad por quien amo tanto y se desvivió por vivir solamente para los suyos.... su grupo familiar.

Carlitos era el hijo que no habia tenido,lo amaba como tal, el joven se cargo la pesada mochila de ser el quien guiara a la familia,porque asi lo habia expresado Don Tito,..."me opero si te haces cargo del camión"...y se opero  y se fue poniendo suavemente primera en su gran camión,su amado camion y se perdió en una nube en la que jamas deja de sonreirle a Carlitos.
El camión permaneció mucho tiempo parado en la puerta de la casa donde hoy vive Anita,verlo allí era ver la infancia retomar las sonrisas,los guardapolvos blancos y bien planchados,la soga de saltar en la vereda, la frescura de una vereda barrida en verano muy temprano,las compras de mama y las charlas de almacén.Y el camion de Don Tito Nunca pudo llevarlo al verdor fresco y pueblerino de Gonzalez Chaves.
El cambio que se vino en Argentina cambio también la fisonomía de una calle que perdió la imagen intacta de un tiempo que ya no volverá,la eterna figura de Don Tito mirando tras el parabrisas el horizonte de honor que hizo de la nobleza y la palabra de un hombre una inolvidable linea de vida impecable ....Don Tito el papa de AnnyEzpeleta una chica que no conozco personalmente pero me invade cada día su energía a través de los mensajes en la radio y su colorado cabello ilumina las nostalgias a través de una canción,una muchacha madre de Laurita,Roberto,Viviana,Maru,Ramiro.

Maria Betty Herrera para GrupoSur-Infoweb   Abril 2017

Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.