Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
Noticias :

Páginas

Revalúo del impuesto inmobiliario: "Por plata no voy a resignar la autonomía municipal", dijo Melella

28 dic 2016

send email
print this page

El intendente Gustavo Melella respondió a declaraciones del legislador Pablo Blanco

Quien había asegurado que, de aplicarse la ley 1075 con el revalúo que contempla, aumentará la recaudación y, aunque la provincia cobre una parte, los municipios percibirían más dinero.
Por plata no voy a resignar la autonomía municipal”, disparó Melella, y además agregó que, si esto se da, es porque “van a aumentar los impuestos a los vecinos”.

“En nuestra ciudad salieron a juntar firmas contra un supuesto impuestazo municipal que no hubo, pero acá sí se le van a aumentar más los impuestos a los vecinos”, dijo por Radio Provincia, en función del revalúo que vendrá, de pasar el impuesto a la órbita provincial.

“Yo no quiero que entre más plata de esta forma, porque por plata no voy a resignar la autonomía municipal y esto Pablo Blanco lo sabe muy bien. Tengo las notas de él cuando era Secretario de Gobierno, también cuando era Secretario de Finanzas el Ministro de Economía, donde reclamaban que no se avance sobre el inmobiliario porque no respetaba la autonomía municipal. Ellos lo tienen más que claro”, dijo en referencia a los radicales Blanco y Labroca. 

“Nosotros no podemos acompañar esa medida y no se trata de ganar un peso o mil millones, se trata de respetar la autonomía municipal y ellos la defendieron contra distintos gobiernos que quisieron avasallarla”, remarcó.

Se le consultó sobre el balance que realizó la secretaria de Promoción Social Gabriela Castillo, donde dio a conocer que en el año se triplicó la ayuda alimentaria que da el Municipio. El intendente ratificó que el aumento de la demanda asistencial fue “lo que se vino observando todo el año. Hablamos desde la realidad de todos los días, de vecinos que no tienen para comer y esto es real. Lo tiene que afrontar día a día nuestro equipo del área social. Hay problemas para pagar el alquiler y familias que pueden ser desalojadas. El número de gente desocupada, que no encontró trabajo este año o perdió el empleo este año, va creciendo. Y nos preocupa lo que va a ocurrir en febrero o marzo”, dijo. 

Mencionó el caso concreto de IFSA, donde desde el oficialismo “se decía que no iba a pasar nada y terminan los trabajadores en la calle. Ahora dicen que se van a generar miles de puestos de trabajo pero lo que vemos nosotros todos los días es la realidad del creciente desempleo y el malestar social”.

En este contexto se mostró preocupado por el eventual recorte del presupuesto si el fallo sale a favor del gobierno, porque hay una demanda que requiere respuestas. 

Valoró la reunión de ayer con Federico Sciurano y el respaldo que tuvo de parte de la UCR fueguina, con quien “compartimos la preocupación, lo mismo con Oscar Rubinos, porque debe haber una normal relación entre las instituciones y respetarse unas a otras, sin avasallar ni prepotear”, dijo ante este avance del gobierno.

“Hablamos de todo, del Municipio de Río Grande, del Municipio de Ushuaia más allá de las diferencias que tengan con Walter Vuoto, porque en esto hay unidad en el discurso y preocupación”, aseveró.

“Esta presentación en el Superior Tribunal de Justicia genera un conflicto institucional y no ayuda en el contexto social que tiene la provincia. Es momento de guardar la calma y la buena relación porque la situación social va a ser compleja. Si se modifica el impuesto inmobiliario, va a traer una complejidad financiera en los recursos y la ayuda social tal vez no la podamos dar en la medida que los vecinos lo necesitan. Hay que entender que ciertas medidas que se toman no son una muestra de poder, sino que afectan recursos del área social, a obras de infraestructura, a la contención. No es una pavada poder responder cuando se triplica el pedido de ayuda social de los vecinos. Y el dinero hay que tenerlo, porque el vecino necesita del estado cuando tiene una urgencia por resolver. Una variable económica como esta, la verdad te puede acostar”, advirtió.

Finalmente se lo consultó acerca de si ve alguna posibilidad de que la gobernadora Bertone flexibilice su postura, dado que ha dicho que hablará después del fallo. “Hay que buscar alternativas antes de avanzar en una discusión innecesaria. Da la sensación de que quieren ganar una batalla como demostración de poder, y avanzan como una topadora porque tienen la palanca de la Legislatura y de la Justicia. Si ese es el objetivo, estamos complicados. Si el objetivo son los recursos, estoy dispuesto a discutir. Pero si simplemente es demostrar que tienen razón para demostrar poder, no es la forma de gobernar ni de hacer política”, fustigó.

Dicen ‘vamos por todo’, por la Municipalidad de Río Grande, por la Municipalidad de Ushuaia, y alguien tiene que poner un punto de equilibrio porque, si no, es simplemente una muestra de poder y eso no es democracia. Preocupa porque esto lo dice un vicegobernador y uno tiene la posibilidad de sospechar de que cualquier cosa que suceda va a ser en desmedro de esta gestión, para ganar las elecciones los próximos años. No todo está bien en política ni es ético hacerlo. Y tengo el derecho de pensar que se pone en marcha esta topadora, con la palanca de la Legislatura y de la Justicia, para ir ‘en contra de’. En este contexto tengo el derecho a pensarlo”, concluyó Melella.
Recomiendalo:
 
Template created by JMDesing Grupo Delecluse | Published by Escúchanos en RadioTracks-OnLine | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 . All Rights Reserved.